EL SÍNDROME POST-VACACIONAL (2)

Existen algunas situaciones o estados que predisponen a padecer el síndrome post-vacacional:
  • Vacaciones largas, agotadoras o durante las que no se descansa adecuadamente.
  • Adaptación insuficiente al ámbito laboral, presente incluso antes de las vacaciones. Falta de motivación laboral.

El mejor remedio: la prevención

El remedio, como ocurre muchas veces, está en prevenir su aparición. En este sentido, se pueden intentar diversas medidas.
El periodo vacacional permite una libertad que no se tiene en otros periodos del año. Ahora bien, mantener cierto horario nos permitirá que sigamos con un cierto biorritmo. A medida que se acerca el fin de las vacaciones, una vuelta progresiva, aunque no sea completa, a la rutina habitual puede favorecer que ese cambio no resulte dramático ni catastrófico (como tirarse a una piscina de agua fría).
Evitar una motivación personal excesivamente centrada en las vacaciones. No se puede estar deseando las vacaciones durante una mitad del año y lamentarse de que se hayan acabado durante la otra mitad. Para ello, se pueden tratar de mantener determinadas aficiones. Puede haber aficiones que se hayan iniciado durante las vacaciones, que sea recomendable mantener a lo largo del año.
En relación a todo lo anterior, la división del periodo vacacional en varias partes, puede ayudar de forma importante a cumplir esos objetivos. Evitará que exista una sensación de saturación respecto a las vacaciones y nos ayudará a la vuelta el hecho de saber que todavía nos quedan unos días. A la vuelta de las vacaciones se produce un enfrentamiento a un trabajo acumulado durante el periodo estival; se pueden seguir algunas recomendaciones: En primer lugar ordenar la mesa de trabajo evitando los montones caóticos. Se debe hacer un esfuerzo en intentar organizar la agenda, estableciéndose un plan de lucha real que intente afrontar las tareas pendientes con un orden de prioridades.
Si, a pesar de todo lo anterior, este problema persiste, la ayuda de un especialista puede ser fundamental para analizar si hay una insatisfacción personal en la base de todo esto. Puede que el síndrome post-vacacional sólo sea un síntoma de problemas más profundos.





Telf.:605 52 52 81


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares