La psicología de la Gestalt (2)

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas,
y no estás en este mundo para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo,
y si por casualidad nos encontramos,
está bien.
Si no, no hay nada que hacer.

Esta “oración de la Gestalt”, de Fritz Perls (padre de la terapia Gestalt) es un principio de independencia. Nos plantea que cada uno de nosotros somos seres totalmente independientes y que debemos buscar en nuestro interior los recursos, el auto-apoyo, etc. sin esperar que alguien externo nos cubra nuestras carencias y necesidades. Sólo así podremos ser personas “autosuficientes” y podremos establecer relaciones sanas con los otros.

Por ejemplo, si me cuesta establecer relaciones sociales, y solo me relaciono con los amigos de mi pareja, dependo de él o ella para tener amigos. Si se acaba la relación de pareja, me encontraré solo.

Lo bueno sería, en este caso, desarrollar mis propias habilidades sociales para hacer mis propias amistades, que podré compartir también con mi pareja. Y esto se puede aplicar al espacio de ocio, independencia económica, etc. Y a todo tipo de relaciones: pareja, amistad, familiares, compañeros de trabajo…

Cuanta más autonomía logremos como individuos, menos dependeremos de los demás y más equilibradas serán las relaciones que establezcamos.


Telf.: 605 52 52 81

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares