Análisis transaccional

"Yo estoy bien, tú estás bien", fue un best seller del psiquiatra norteamericano Thomas A. Harris, del año 1969.  Es uno de los libros de autoayuda más vendidos de la historia.
Nos explica los fundamentos del Análisis transaccional.  Esta corriente de la psicología humanista nace del psiquiatra Erich Berne.


Erich Berne (Canadá 1910 - USA 1970) analiza las relaciones (transacciones) entre las personas.  Cómo nos relacionemos unos con otros, desde qué parte de nuestra personalidad nos comunicamos y recibimos a los otros, etc.  Su teoría se ha aplicado a todos los campos de la psicología, incluida la rama del trabajo y las organizaciones.  Es una herramienta muy válida para entender y elaborar los conflictos.

Berne crea una nueva teoría de la personalidad, muy útil y fácil de entender: incluso un niño de 7 años la puede asimilar.  Siguiendo este esquema, la personalidad consta de tres grandes núcleos:

  • Una parte, adquirida, que proviene de todos los mensajes que recibimos: leyes, tradición, normas sociales, qué está bien y qué no; a lo largo de la vida, en especial los primeros años, recibimos todos estos mensajes de los padres, abuelos, maestros y todos los adultos que influyen en nuestra educación.  Es el DEBER.
  • Una parte más "emocional".  Los deseos, las necesidades, qué quiero.  Es nuestro "niño interior".  Es aquello que DESEO.
  • A lo largo de la vida, iremos desarrollando nuestro propio criterio, a partir de la reflexión personal que hacemos de toda la información recibida, y de cómo "situamos" nuestros deseos.  Es la capacidad de razonar y de tomar decisiones.  Es el DECIDO.
A grandes rasgos, esta es básicamente la estructura de nuestra personalidad.  La mayor parte de los conflictos internos, se dan entre el deber y nuestros deseos.  Y es la parte del razonamiento y la capacidad de decisión la que nos ayudará a resolverlos.

En las relaciones con los demás, conviene saber desde qué parte nos relacionamos: desde el deber, desde los deseos o desde el razonamiento y la decisión.  Y desde qué parte me recibe y me contesta la otra persona.

En los próximos artículos iré desarrollando cada una de estas partes.  Me parece que puede ser interesante y muy útil para conocernos mejor a nosotros mismos.


Telf.:    605 52 52 81


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares